humor

Hace dos años, Randall Munroe comenzó a escanear algunos de sus apuntes sobre matemática, en especial los que parecían dibujos, y luego los subió a una página de Internet, sin siquiera pensar en recibir visitas.Pero, poco a poco sus garabatos fueron convirtiéndose en extrañas historias de humor (y amor) relacionadas con algoritmos, lenguajes de programación, y demás tópicos que sólo los geeks pueden comprender/disfrutar.

Hoy vive exclusivamente de xkcd (”un webcómic sobre romance, sarcasmo, matemáticas y lenguaje”), seguido por una verdadera legión de fanáticos muy particulares. Su historia, desconocida para la mayoría, me parece lo suficientemente interesante como para dedicarle un artículo completo, así que ahí vamos.

Los personajes de xkcd no tienen nombre ni rasgos físicos detallados, pues son típicos dibujos en “palitos”, como los del ahorcado o los que hacen precisamente quienes no saben dibujar. Sin embargo, en este caso su carácter precario no les quita expresividad, sino realmente todo lo contrario. La estética de xkcd no es estática: un día usa colores, otro blanco y negro. Incluso en una ocasión se burló de Garfield -dibujándolo con el estilo de Jim Davis, su creador-, refiriéndose allí a lo aburridos y predecibles que resultan ciertos autores que nunca cambian.

Randall Munroe tiene apenas 23 años, y no estudió arte ni diseño gráfico. Por el contrario, se recibió como Físico y trabajó en robótica dentro de la NASA durante un tiempo. El hiper popular blog BoingBoing fue uno de los primeros en descubrir su trabajo como dibujante-humorista, lo que obviamente ayudó mucho al crecimiento de xkcd (que, por cierto, no significa un acrónimo ni nada en especial). Tiempo después, cuando Cory Doctorow -editor de BB- recibió el premio EFF Pioneer Award, sus organizadores le entregaron un globo, una capa y unas gafas; elementos estos que forman parte de un comic de xkcd donde Munroe caricaturiza al blogger.

De hecho, las representaciones reales sobre comics de xkcd van desde chicos jugando al ajedrez en una montaña rusa (del número 249), hasta un grupo de estudiantes vestidos de ninja sorprendiendo al mismísimo Richard Stallman (basado en el número 225).

Pero, el evento más increíble se produjo hace apenas unos meses, el día 23 de Septiembre de 2007. Munroe había hecho un comic donde una chica le daba una fecha, hora y coordenadas dentro de un sueño, datos que el personaje luego siguió, sin finalmente haberla encontrado (”Parece que esperar algo no lo convierte en realidad” le decía a un amigo dentro de la misma historia). Sin embargo, cientos de fanáticos, de modo completamente espontáneo y desorganizado, siguieron las coordenadas en el día y hora mencionado dentro de ese comic. Todo resultó en una especie de fiesta en el medio de un parque en Cambridge, Massachussets, con casi mil personas -provenientes de distintas partes del mundo- festejando algo indeterminado. Incluso Munroe apareció allí -aunque nadie estaba seguro de si iría o no, pues todo fue casual-, y dijo “Tal vez esperar algo sí lo convierte en realidad”. ¿Impresionante no?

Actualmente, el sitio se ha vuelto tan popular que recibe entre 60 y 70 millones de páginas vistas al mes, prácticamente el doble de visitas que todo un periódico importante (Clarín, por ejemplo) en su versión online. Cada comic tiene unos 150 comentarios en su foro, el cual abarca casi 20 mil miembros. Tengan presente que estamos hablando de un comic que solo existe en Internet, llevado adelante por una sola persona, sin difusión en papel o TV previa, cuyo único rédito económico proviene de vender merchandising y que hace 2 años simplemente no existía.

La fama de xkcd y Munroe llegó incluso a Google. El viernes pasado realizó una visita al Googleplex (sus oficinas centrales) y los googlers le habían preparado una torta con un comic suyo -referido al buscador- en la parte superior. Incluso Guido van Rossum -creador del lenguaje Python y actual empleado de Google- bromeó con otro comic reciente, en donde Munroe menciona las virtudes de dicho lenguaje de programación.

Para finalizar, en cuanto a qué ocurrirá con su genial webcomic de ahora en más, su autor dijo hace poco en una entrevista: “The tricky thing about life is that it’s very hard to connect the dots until afterward. You never know what’s important.” ¿Con una historia así -me pregunto- quien podría saberlo?

Aqui uno de sus comics para geeks:

Y este otro para gente más normal (igualmente brillante):

Sitio oficial: xkcd (versión en español de algunos episodios aquí

Anuncios

~ por ticogeek en abril 3, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: