software libre

El pinguino Tux y su historia


La idea de que la mascota de Linux fuera un pingüino provino de Linus Torvalds, creador de Linux. Según se cuenta, cuando era niño le picó un pingüino, y le resultó simpática la idea de asociar un pingüino a su proyecto.

Existen dos versiones sobre el origen de su nombre. La primera sugiere que el nombre surge del hecho de que los pingüinos parecen vestir un esmoquin (que en inglés es tuxedo, abreviado tux). La segunda es que las letras que componen Tux provienen de las palabras Torvalds Unix.

Tux fue diseñado durante un concurso para elegir un logotipo para Linux. Las herramientas utilizadas para su creación fueron, por supuesto, un computador con el sistema operativo con kernel Linux y el software libre de manipulación de imágenes GIMP. Algunas de las imágenes enviadas se encuentran aún disponibles en el sitio del concurso.

El logotipo se puede usar y modificar sin restricciones, siempre que se reconozca la autoría de Larry Ewing, ya que es su trabajo y se debe reconocer su autoría tal y como se indica en su página: http://www.isc.tamu.edu/~lewing/linux.

Tux se ha vuelto un ícono para las comunidades de Linux y de software libre; es mucho más famoso que su gran amigo, GNU, un ñu pacífico y algo tímido que representa el proyecto GNU.

Mayor información:
http://www.linuxcds.com.ar/drupal/content/tux-las-historias-del-origen

Pcmag: Ubuntu solo para usuarios tecnicos


La revista PCmag y su equipo de colaboradores han hecho un estudio comparando diferentes S.O en diferentes facetas. Los sistemas elegidos han sido Windows XP (SP2), Windows Vista (pre-SP1), Mac OS ‘Leopard’ (10.5.1, desde su última actualización) y Ubuntu Gutsy Gibbon 7.10.

Para tal comparativa han escogido a personas con conocimientos informáticos aunque sin llegar a ser calificados de ‘gurús’ de la informática. Veamos sus conclusiones:

El primer punto a tratar es uno de los importantes: el precio del sistema elegido. No hace falta entrar en detalles para saber que el ganador en este caso es Ubuntu. Ni sé ni me importa lo que vale XP o Vista en el mercado español aunque me pica la curiosidad con Leopard (sin ser experto en este SO, no lo he encontrado por debajo de los 100.- € por internet). En cualquier caso, el derrotado en esta categoría ha sido Vista, siendo el más caro de todos.

Siguiente punto: la instalación. El ganador en su comparativa ha sido Mac OS y la última plaza la comparten XP y Ubuntu. Un usuario instalador de Ubuntu ha querido hacer un dualboot con XP-Ubuntu y ha fallado en su primer intento, lográndolo en la segunda tentativa. Han valorado bien la existencia del live-cd (¡cómo no!). Otros usuarios han hecho un upgrade desde Ubuntu 7.04 y sólo uno ha encontrado problemas, fallándole el sonido y la conexión a internet.

Siguiente punto: interface, ¿qué te encuentras unas vez instalado el SO? Valoran aquí el uso del desktop de cada SO. El ganador es de nuevo Mac OS Leopard (instalado en un Mac, claro) y el perdedor Ubuntu (WTF?). Hacen hincapié en el hecho que el usuario de GNU/Linux debe usar la terminal tarde o temprano. Valoran positivamente el interfaz aero de Vista. En cuanto a Ubuntu, gusta Gnome por lo bien organizado que está.

Siguiente punto: bundled software, ¿qué hay preinstalado en tu SO? Otra vez dan como ganador a Leopard, segundo Vista, tercero Ubuntu y último XP. Matizan en este punto que todos los SO’s usados tienen un muy buen nivel, si bien gana Leopard por sus herrameintas multimedia iLife. Añaden que el software preinstalado en Ubuntu está destinado básicamente a la productividad por la inclusión de las herramientas de OpenOffice.

Otro punto estudiado: la cantidad de software disponible. Encuentran que el gestor de paquetes Ubuntu es bueno pero que no cuenta con la cantidad de software de otras plataformas. De este modo, califican a Ubuntu en el tercer lugar, justo por delante de Leopard. El primer clasificado es XP y el segundo, Vista. Además, hablan de los juegos: XP y Vista cuentan con mayor variedad y no entran ni a considerar Mac y Ubuntu como alternativas serias para los ‘gamers’.

Siguiente punto: drivers y hardware. Otro caballo de batalla para los ‘linuxers’. La máxima puntuación se la lleva en este caso XP, siguiéndole Vista y Mac OS. Queda en último lugar Ubuntu. Valoran que esta distribución GNU/Linux ha avanzado mucho desde sus primeros años pero que sigue estando lejos de la compatibilidad de Mac OS y Windows.

Siguiente punto: networking. Antes de valorar el funcionamiento de los SO’s, matizan que XP juega con la ventaja de varios años de funcionamiento. Es por ello que lo colocan el primero de la lista, seguido de Vista y Mac OS. Relegan a Ubuntu al último puesto (¡malditos modems usb!). Con una frase intentan simplificar y acotar los problemas de Ubuntu en este punto: “Ésta es una de esas áreas donde Linux sufre del síndrome diseñado-por-nerds-para-nerds”.

Seguridad. En este tema y según su opinión, empatan en el liderazgo Mac OS y Ubuntu, seguidos de Vista y XP, en último lugar. Su analista de seguridad sentencia que hay vulnerabilidades para todas las plataformas pero que los “chicos malos” atacan más los sistemas Windows por ser los más utilizados. Traduzco otra de sus frases: “Digamos que mañana vengo con un SO nuevo sin (usar) seguridad. Si casi nadie lo usa, los que lo hagan estarán completamente seguros ante ataques”.

Como resultados, se concluye lo siguiente, ¿Que sistema operativo debo de usar?

Oficinista: Windows.
Gamer: Windows.
Fotógrafo: Windows.
Videógrafo: Mac OS.
Músico/artista: Mac Os.
Técnico: Ubuntu.
Open Source suporter: Ubuntu.

tomado de linux para todos

Anuncios

~ por ticogeek en marzo 21, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: