TUTORIAL: Instalar y Usar Widgets o Screenlets en Ubuntu 7.10 (o inferiores)

Los Widgets (o Screenlets) son pequeños programas visualmente atractivos y con una utilidad clara y específica. Muchos de ellos son representaciones virtuales de objetos físicos útiles como un reloj o papelitos Post-it para dejar notas.

Ejemplo de algunos Widgets como Post-it
y chequeador de e-mail.

Tal vez hayan visto o usado Widgets antes en MacOS X o Windows Vista. En Windows Vista ya vienen instalados en una barra lateral donde podemos agregar de una lista de programitas ya hechos. Para Windows XP están disponibles a través de un programa llamado Yahoo! Widgets, antes llamado Konfabulator.

Ahora están disponibles para Linux donde son conocidos por el nombre de Screenlets. En Linux Ubuntu 7.10, 7.04 y 6.10 son muy fáciles de instalar y aquí voy a dar una lista de pasos para hacerlo en un par de minutos.

Los Screenlets necesitan de un manejador gráfico como Compiz Fusion o Beryl instalado por lo que antes de proceder tienen que tener uno de esos manejadores configurados. (Si tienen placas ATI y quieren activar Compiz Fusion vean éste artículo)

1. Van a System-Administration-Synaptic. Ahí van a Settings-Repositories y van a la solapa de Third-Party Software. Hacen click en el botón de Add y escriben ésta línea:

deb http://hendrik.kaju.pri.ee/ubuntu gutsy screenlets

Si están usando Ubuntu 7.04 en lugar de gutsy en la línea anterior escriben feisty y si usan Ubuntu 6.10 en lugar de gutsy ponen edgy.

Synaptic con repositorios nececsarios
agregados.

2. Abren una terminal (ALT+F2 y escriben xterm) y dentro de la terminal escriben la siguiente línea:

wget http://hendrik.kaju.pri.ee/ubuntu/hendrikkaju.gpg

Le dan Enter y escriben ésta otra:

sudo apt-key add hendrikkaju.gpg

3. Vuelven a Synaptic del paso 1. y aprietan el botón de arriba a la izquierda que dice Reload.
Luego hacen click en Search y escriben Screenlets. Le dan doble click al resultado que dice Screenlets y ponen Mark. Luego Apply y ya está.

4. Para correr los screenlets lo que tienen que hacer es ir a System-Preferences-Screenlets. Esto abre el Screenlet Manager, ahí tienen una selección de screenlets preinstalados y dándole doble click a cualquiera de ellos lo abren.

Screenlet Manager

Prueben los Screenlets que vienen preinstalados como el chequeador de e-mail o el CPU Meter que muestra en barras el uso del CPU. Jueguen un poco con los que hay ya que varios son bastante configurables como el reloj que tiene varias caras posibles.

Si les gustan los Screenlets más adelante voy a escribir otro artículo con algunos trucos y viendo como se pueden instalar Screenlets extra.

Anuncios

~ por ticogeek en marzo 6, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: